blog_plugins_optimizar_imagenes

Plugins para optimizar imágenes en WordPress

Cuando navegamos hacia un sitio web y tarda en cargar la página puede ser por varias cosas y una de ellas es la que vamos a tratar en este post. 

Uno de los principales problemas que solemos encontrarnos cuando realizamos el mantenimiento con SEO de las páginas web de nuestros clientes radica en el aumento de tiempo de carga por imágenes, ya sea por la cantidad, calidad, peso o tamaño. Por eso realizamos este artículo, para que sepáis que hay plugins para optimizar imágenes en nuestro WordPress y así reducir el peso de las mismas, sin perder calidad y consiguiendo mejorar la velocidad de carga de nuestro sitio web.

A continuación os comento algunos plugins que son buenos, bonitos y BARATOS! 

¿Por qué hay que optimizar las imágenes en WordPress?

Cuando subimos imágenes a nuestra web, ya sea en WordPress o en cualquier otro CMS, o simplemente nuestra web desarrollada desde 0, hay que realizarlo siempre en la versión más reducida, sin perder calidad de imagen. Así estaremos ganando espacio libre en nuestro hosting y optimizando la velocidad de carga de nuestra web.

En el caso de WordPress, la plataforma crea copias de imágenes de diferentes tamaños. La idea es que, dependiendo del tamaño de la imagen que aparece en la página, utilices la imagen más pequeña en dimensiones (por tanto, menos pesada) posible. 

Por otro lado, cuando cargamos nuestra imagen original, si es demasiado “pesada”, nuestra página web se ralentizará y Google entenderá que nuestra página es “lenta”, por lo que bajará el posicionamiento de la página. ¡Y esto último seguro que no te gusta nada para tu web!

Después de analizar muchas webs de clientes, puedo decir que existen 4 problemas fundamentales con las imágenes:

Peso

El peso de las imágenes es uno de los principales factores a revisar al optimizar imágenes para web. Cuanto más pesa una imagen, más pesa esa URL cuando el usuario tiene que cargarla y, como consecuencia, el tiempo de carga es más alto.

El peso de las imágenes se puede ver afectado por el tamaño, calidad o formato de exportación (jpg. png. .svg) utilizado en la imagen. Lo que siempre hay que tener claro es que debe ser el mínimo posible manteniendo al máximo la calidad de la imagen.

Tamaño 

El tamaño de las imágenes es otro de los errores que más se suelen encontrar y es necesario optimizar. Muchas veces se sube una imagen sin editar y sin tener en cuenta el tamaño al que va a usarse.

Este problema incide directamente en la velocidad de carga de la web:

  • Un mayor tamaño significa más peso, por lo que el peso de la URL será mayor.
  • Un mayor tamaño de imagen significa que la web tendrá que hacer un reajuste del tamaño a través del código CSS, por lo que el tiempo de carga de la web se verá incrementada.

Número de imágenes

Cuantas más imágenes tenga una página, más peticiones tiene que hacer el servidor para que ésta sea visible, por lo que aumentará el tiempo de carga de la página web. 
Hay que añadir a nuestra web solo las imágenes que se van a utilizar. Se tienen que borrar aquellas que ya no se usan o no aportan ningún tipo de información al usuario.

Tipo de carga

En WordPress existe la posibilidad de modificar la forma en la que se carga una página. Existen dos posibilidades: 

  1. Carga síncrona: Este tipo de carga, lo que hace es que cuando entremos en una página web se van a cargar primero todos los recursos (imágenes, texto, vídeos, etc) y después se visualiza el contenido. Este tipo de carga tiene el problema de que si esa página tiene muchos recursos el tiempo de carga será alto
  2. Carga asíncrona: Con esta opción, sólo se carga el contenido que va a ver el usuario y cuando este va haciendo scroll por la página se va cargando el resto del contenido secuencialmente. Este tipo de carga permite mejorar la velocidad de nuestras páginas web y es el que nosotros seleccionamos para las webs de nuestros clientes. 

Plugins para optimizar imágenes en WordPress

Una vez que sabemos los posibles problemas que podemos tener con las imágenes de nuestra página web, existen unos plugins para WordPress que intenta solucionar cada uno de esos problemas, Se han dividido los plugins según sus funciones principales. Así, según el problema que tengas en tu página web, puedes encontrar el que más se ajuste a tus necesidades y te ayude a mejorar la velocidad de carga.

Plugins para optimizar el peso de las imágenes en WordPress

Los plugins que te detallo a continuación tienen como función principal reducir y comprimir el peso de las imágenes en WordPress.

 

1# Imagify

Imagify es uno de los plugins mejor valorados, con una valoración de 4,6 ⭐ de media. Este plugin ha sido desarrollado por los creadores de WP Rocket, por lo que tanto su seguridad, actualizaciones y rendimiento están asegurado.

plugin_optimizar_imagenes_wordpress_1

Imagify tiene una versión gratuita y otra versión de pago. Con la versión gratuita podrás comprimir el peso de las imágenes de tu web hasta 25MB al mes totalmente gratis y podrás generar imágenes en formato WebP, el formato que recomienda Google y cuyo peso es más bajo.

Dentro de las opciones que podrás encontrar en Imagify para optimizar las imágenes de tu WordPress estarán:

  1. Optimización normal: con esta opción podrás comprimir tus imágenes sin que pierdan calidad, pero el peso reducido es menor.
  2. Optimización agresiva: con esta opción de compresión a través de un algoritmo lossy, podrás optimizar las imágenes de tu WordPress con una pequeña pérdida de calidad.
  3. Optimización ultra: es la opción más agresiva. También utiliza el algoritmo lossy, pero en este caso la pérdida de calidad en las imágenes es más notoria.
Además, con este plugin podrás redimensionar el tamaño de las imágenes, ajustándolo al tamaño que realmente necesita tu web.

Como podrás observar, con todas las características que incluye la versión gratuita, es un plugin muy potente para optimizar las imágenes en WordPress.

2# WP Smush.it

WP Smush es uno de los plugins más conocido y más descargado, con más de 1 millón de instalaciones y una valoración media de 4,8 ⭐. Es un plugin que continuamente recibe actualizaciones y mejoras. ¡Una apuesta segura al 100%!

smush_plugin_optimizar

Una vez instalado el plugin WP Smush te permitirá optimizar las imágenes de tu WordPress en pocos minutos, pero ofrece otras funciones complementarias como por ejemplo:

  • Permite comprimir y optimizar imágenes en formatos JPG, PNG y GIF.
  • Proporciona aviso sobre el tamaño de las imágenes, indicándote cuales son las que deben ser optimizadas.
  • Compresión del peso de imagen sin pérdida de calidad. La versión gratuita no tiene límite en cuanto al número de imágenes, pero el peso máximo que puede tener el archivo es de 5 MB.
  • Permite posponer la carga de imágenes (Lazy Load) mejorando el tiempo de carga.

Gracias a este plugin, podrás optimizar las imágenes en WordPress de tal forma que no solo reduzcas el peso de tu página web, sino también el tiempo que tarda en cargar. Lo que se conoce como un plugin 3 en 1.

3# Optimizador.io

Optimizador.io es un plugin reciente para optimizar imágenes en WordPress y, al contrario que los plugins anteriores, este se limita a reducir el peso de las imágenes de la web. Ha sido desarrollado por Webempresa, pero es gratuito.

optimizador

Optimizador.io es un plugin especialmente interesante para comprimir imágenes, ya que todo el proceso no se realiza en tu servidor (como ocurre en el resto de plugins), sino que se realiza en segundo plano en los servidores de Webempresa. ¡Es el primero que realiza este servicio de forma gratuita!

Algunas estadísticas y datos que hacen que este un plugin sea ideal para optimizar imágenes en WordPress son:

  • Reduce, de media, entre un 20% y 70% el peso de la imagen sin perder la calidad.
  • Reduce el tiempo de carga en webs que utilizan este plugin para optimizar imágenes entre un 15% y 25%.
  • El plugin optimiza de forma automática todas las nuevas imágenes que vayas subiendo a tu web.

El peso de las imágenes es uno de los problemas más comunes y Optimizador.io es un plugin rápido, sencillo de usar y de total confianza para solventar este problema.

4# EWWW Imagen OPtimizer

Ewww Image Optimizer es un reconocido plugin para optimizar imágenes en WordPress. Muestra de su éxito son sus más de 800.000 instalaciones y la valoración media de 4,6 ⭐ que le han dado los usuarios.

Captura de pantalla 2022 03 07 a las 17.13.59

Se trata de un plugin especialmente interesante para optimizar el peso de las imágenes, gracias a su función de compresión perfecta: es decir, comprime el peso de la imagen al máximo sin que ésta pierda calidad. Con EWWW Image Optimizer también podrás redimensionar el tamaño de tus imágenes.

Algunas de las principales características de EWWW I.O son:

  1. No tiene límite en cuanto al peso del archivo que quieras optimizar.
  2. Puede comprimir cualquier archivo que esté en formato JPG, PNG, GIF o PDF.
  3. Todas las imágenes originales estarán disponibles durante 30 días por si quieres restaurar la versión original.

En definitiva, EWWW Image Optimizer es un plugin muy bueno para acabar con el excesivo peso y tamaño de las imágenes que ralentizan el tiempo de carga de un sitio web.

Plugins para optimizar el tamaño de las imágenes en WordPress

A continuación, comentamos las características del plugin que tiene esta función.

5# Imsanity

Imsanity es uno de los plugins que necesitas en tu WordPress si lo que necesitas es optimizar las imágenes. Muestra de esto es que ya son más de 300.000 instalaciones y una nota media de 4,9 ⭐

imsanity

Su principal función es redimensionar el tamaño de las imágenes y servirlas a un tamaño mucho menor que el original. Esta función que parece tan simple es uno de los problemas más comunes y que más ralentizan el tiempo de carga de una web.

Algunas de las principales características de Imsanity son:

  1. Redimensiona de forma automática el tamaño de las imágenes a uno más ajustado, siempre en función del dispositivo del usuario.
  2. Permite establecer una altura y anchura máxima para las que optimizar las imágenes.
  3. Tiene una función de escalado masivo de imágenes.

Como ves, se trata de un plugin muy interesante y útil para optimizar imágenes en WordPress. Además, es muy fácil de usar, solo con instalarlo ya empezará a mejorar la velocidad de tu sitio web.

Plugins para posponer la carga de imágenes en WordPress

A continuación, comentamos las características de los plugins que tienen esta función.

6# A3 Lazy Load

A3 Lazy Load es uno de los mejores plugins gratuito para posponer la carga de imágenes en WordPress. Este tipo de carga también es conocida como Lazy Load o carga perezosa de imágenes. Este plugin es una opción muy utilizada por los usuarios y muestra de ello son sus más de 200.000 instalaciones y una valoración media de 4,3 ⭐. 

a3

La principal función de A3 Lazy Load, y por lo que está en este listado de plugins para optimizar imágenes en WordPress, es que pospone la carga de imágenes y vídeos hasta que son visibles para el usuario. WordPress, de forma genérica, carga primero todo el contenido y luego luego lo muestra, algo que ralentiza bastante el tiempo de carga.

Algunas características de A3 Lazy Load son:

  1. La carga diferida de imágenes se aplica a todo tipo de contenido y ubicaciones: páginas, entradas, sidebar, footer o gravatares.
  2. Carga de forma diferida cualquier vídeo incrustado desde YouTube, Vimeo o HTML5.
  3. Es un plugin 100% compatible con Woocommerce, WordPress AMP y plugins de caché como WP Super Cache o Total Cache.

7# Lazy Load - Optimize Images

Lazy Load – Optimize Images, es uno de los últimos plugins en salir cuya principal función es posponer la carga de imágenes para mejorar la velocidad. De los mismos creadores que los del plugin WP Rocket, uno de los mejores para mejorar la velocidad web. Cuenta con más de 100.000 instalaciones y una nota media de 4,1 ⭐.

lazy

Este plugin permite optimizar imágenes en WordPress aplicando carga diferida a todos los elementos incrustados como imágenes, vídeos o miniaturas, independientemente de su ubicación.

Otras características de Lazy Load – Optimize Images son:

  • Es compatible con otros complementes de WordPress.
  • Ofrece un rendimiento automático tras la instalación.
  • Reemplaza los iframes de YouTube por una miniatura para mejorar la carga.

Particularmente se trata de un plugin que me gusta bastante, ya que sus opciones son muy potentes y antes sólo estaban disponibles en la versión de pago de WP Rocket.

Conclusión

Como podrás observar, existe una gran variedad de plugins gratuitos para optimizar tus imágenes web en WordPress. Como primera tarea deberíamos de revisar el índice de velocidad de nuestra página web y, en función de lo que necesitemos, utilizaremos el que más se ajuste. Si necesitamos mejorar el peso, el tamaño o el tipo de carga; en este listado tienes todo lo que necesitas. ¡No lo dudes, y mejora la velocidad de tu web optimizando tus imágenes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.